octubre 12, 2011

Curiosidades




¿Qué es la bogifobia?
Es un miedo irracional a seres sobrenaturales e imaginarios como el coco, el "hombre del saco", los fantasmas, los duendes y los monstruos. Los afectados suelen adquirir el miedo durante la infancia, y viven con temor de encontrar a esos seres en el armario, detrás de la escalera, o bajo la cama. Suele acompañarse de miedo a la oscuridad (escotofobia).

Su nombre deriva del término inglés bogeyman, que da nombre a una criatura mitológica de origen celta presente en numerosas leyendas y cuentos escoceses que equivale al "hombre del saco" español, ya que incluso aparece representado como un anciano que carga a sus espaldas un enorme saco donde guarda para siempre a los niños que se han portado mal. En Alemania lo llaman buztemann, y en Italia se le conoce como Babau.

¿Qué es la triscaidecafobia?
El temor desproporcionado hacia el número 13 -el séptimo número primo- recibe el nombre detriscaidecafobia. El término procede de los términos de origen griego triscaideca, que significa ‘13’, y phobos, que significa ‘miedo’. Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta de la planta 12 a la 14, y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13. Según el investigador Donald Dossey, en Francia llegó a existir un grupo de nobles llamados los quatorziennes (los "catorceavos") que asistían a eventos socuales como décimocuarto invitado cuando por algún invitado cancelaba su asistencia y acudían sólo 13 personas al festejo.

El miedo específico al viernes 13 recibe el nombre de friggatriscaidecafobia. Otra fobia irracional relacionada con los números es la trihexafobia, causada por el número 666.

¿A qué debe su mala fama el martes y trece? El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte. Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.

Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen "mala suerte". Una superstición popular que también recoge el refranero español: "En trece y martes, ni te cases ni te embarques".



0 comentarios:

Publicar un comentario