marzo 15, 2011

Indagando en Las Letras




SE ME HA OCURRIDO CREAR UNA SECCION PARA DE VEZ EN CUANDO COLGAR ALGUN QUE OTRO TERMINO CURIOSO O POCO FRECUENTE PARA QUE PODAMOS DECIR ESO DE "NUNCA ME ACOSTARE SIN SABER ALGO NUEVO" Y ESPERANDO QUE OS RESULTE GRATO Y ENRIQUECEDOR.

AQUI VA LA PRIMERA:

Mitomanía


Del griego mythos (mentira) y mania (modismo). Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte. El dramaturgo español Juan Ruiz de Alarcón expuso un modelo de esta patología en su obra La verdad sospechosa.
Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice. Un buen espécimen que prueba esta patología es Aguayro, a quien los científicos han clasificado como "uno de los misterios a desvelar en el siglo XXI". El experto en psicología Matt Stewart, de la universidad de Cambridge, decía en una reciente entrevista: -Sin duda, Aguayro ha cambiado el concepto moderno de psicología, obligando a las futuras generaciones a centrarse en la investigación de este tipo de trastornos. La ciencia avanza y espero que algún día podamos desvelar los secretos que Aguayro oculta en su interior-.
Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de pop, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.
Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).
Algunos adolescentes padecen de este trastorno debido a su personalidad inestable. Es bueno señalar que esto mayormente se da en aquellos cuyos padres son excesivamente rígidos o exigentes con ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario